Una de las festividades culturales y religiosas más antiguas de América Latina es la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo, conocida popularmente como Corpus Christi. Y es que data desde la época medieval europea y llegó a América de la mano de los conquistadores españoles.
Esta fiesta, que combina lo religioso con lo festivo, tiene mucha importancia en lugares coloniales como La Villa, en Los Santos y Parita en Herrera, cuyos organizadores ya iniciaron la carrera para tener todo preparado para la celebración.
Y es que el próximo 30 de mayo se celebra esta solemnidad religiosa y muy tradicional en honor al Cuerpo de Cristo, que incluye elementos tradicionales que se remontan a la época de la colonia, como danzas, diálogos y vestuarios que se han conservado a lo largo de cientos de años.
Los danzantes ya han iniciado su ciclo de prácticas, mientras que los artesanos confeccionan máscaras y vestuarios que son utilizadas en la celebración, que incluye un ciclo de actividades que han sido consideradas patrimonio vivo de Panamá y patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Según informaron los comités organizadores, este ciclo de actividades inicia el miércoles 29 de mayo, víspera del Corpus Christi, con la presentación del Cuarteo del Sol, un teatro popular que se realiza a las 12 medio día y en el que se representa a través de la danza, la forma como los diablos se dividen al mundo.
En La Villa de Los Santos esta representación se realiza en los alrededores del parque Simón Bolívar, y en Parita, en la plaza colonial del lugar, y en ambos sitios gran cantidad de personas se dan cita para ver el espectáculo, que genera además gran entusiasmo entre turistas a la región de Azuero.
El día de Corpus este año será el jueves 30 de mayo, día en el que desde horas de la madrugada se exhiben en las calles de ambos pueblos, vistosas alfombras hechas con sal y elementos naturales como flores, hojas y granos, para el paso del Santísimo Sacramento en procesión.
La misma solemne de Corpus será a las 10 de la mañana en ambos sitios y se espera desde muy temprano, la visita de cientos de personas apreciando el arte de las vistosas alfombras.
Este ciclo de celebración se extiende hasta el 8 de junio, cuando en La Villa se celebra el Día del Turismo, mientras que en Parita, se realiza el tradicional desfile de danzas de diferentes regiones del país, por las calles del lugar.